Entrega carta Ministerio del Interior

Representantes de la Coordinadora Paremos la Criminalización de la Protesta Social y de las organizaciones que forman parte de la misma entregarán mañana, miércoles 26 de noviembre, a las 11 horas, la siguiente carta en el Ministerio del Interior (Paseo de la Castellana, 5), exigiendo la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana. A continuación, tendrá lugar una rueda de prensa en la que se explicarán los motivos que nos llevan a convocar las concentraciones bajo el lema “A la calle sin miedo”, que tendrán lugar el jueves 27 a las 19 horas.

El texto de la carta es el siguiente:

“Sr. Jorge Fernández Díaz

Ministerio de Interior

Gobierno de España

 Por la presente, una serie de asociaciones, plataformas, partidos, sindicatos y ONGs, agrupados en torno a la Coordinadora Paremos la Criminalización de la Protesta Social, se dirigen a usted para solicitarle la paralización y retirada del Proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

En un estado democrático de derecho, la seguridad no es un principio o valor superior de carácter sustantivo, sino el resultado material o de hecho de la vigencia efectiva de determinados derechos fundamentales, como por ejemplo, la libertad personal, la integridad física o la libertad de expresión y manifestación. El papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado es el de velar por el cumplimiento efectivo de estos derechos. El concepto de seguridad ciudadana que presenta el artículo 104.1 es meramente instrumental y no un fin en sí mismo.

Sin embargo, este proyecto de ley orgánica, al elevar el valor de la seguridad a la categoría de fin en sí mismo, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado dejan de tener la función de garantizar los derechos y libertades, para convertirse en una fuerza con un mayor carácter discrecional y una mayor inmunidad al control judicial. Este proyecto de ley orgánica contribuye a profundizar en la inseguridad jurídica y estrangular la presunción de inocencia, tal y como se recaba de numerosos informes nacionales e internacionales.

La convivencia democrática y pacífica no se fundamenta en la ausencia de conflicto o protesta, sino en la evidencia de que se pueda debatir y manifestar el desacuerdo pacífica y públicamente. Las libertades democráticas no pueden estar subordinadas a fines meramente instrumentales, que criminalizan el ejercicio de derechos fundamentales para la sociedad democrática y el estado de derecho.

Somos muchos los que nos oponemos al proyecto de ley presentado al parlamento por el Ministerio que usted dirige. La mayoría parlamentaria que se ha opuesto a este proyecto de ley está exhibiendo la soledad del partido que apoya al gobierno, quien ha tenido que defender la validez de este proyecto. Tanto los sindicatos como la mayor parte de asociaciones vinculadas a la magistratura coinciden en señalar la inconsistencia e ineficacia de las reformas legislativas en materia de seguridad ciudadana. También una gran parte de las ONGs han hecho públicas sus discrepancias con este proyecto. La democracia debe ser el respeto a la pluralidad y no la imposición de mayorías coyunturales. La democracia debe garantizar que todas las opiniones puedan ser oídas y que la sociedad pueda debatir, criticar y manifestar su apoyo u oposición con libertad y respeto a los derechos fundamentales de cada individuo y no la criminalización de aquellos que discrepan con el poder de turno.

Por todo ello, pedimos y exigimos la paralización y retirada del Proyecto de Ley Orgánica sobre Protección de la Seguridad Ciudadana que ha elaborado su ministerio, para poder garantizar las libertades democráticas y la convivencia libre y pacífica.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s